El escáner intraoral es un sistema capaz de capturar imágenes virtuales en tres dimensiones de las preparaciones dentales, y desde esas imágenes crear restauraciones fabricadas directamente o pueden ser usadas para fabricar precisos modelos maestros en ambos casos utilizando tecnología CAM.
Actualmente existen diferentes tipos de escáneres intraorales diseñados para la odontología restauradora, fabricados principalmente en EEUU, Israel, Alemania, Italia, Suiza y Dinamarca. Este tipo de tecnología trata de eliminar las desventajas de la toma tradicional de impresiones como puede ser la inestabilidad de la impresión, la discrepancia geométrica y dimensional que existe entre la impresión y el modelo, laceraciones en los márgenes y el vaciado de la impresión con yeso. Las principales ventajas del uso de estos sistemas son, la obtención de modelos de alta fidelidad, creación de archivos 3D, simulación quirúrgica y simplificación del proceso.
¿Cómo funciona el escáner intraoral?
Hoy en día, el flujo de trabajo digital en las clínicas es cada vez más habitual y el uso del escáner intraoral ha simplificado el diseño de modelos, por lo tanto, la realización de tratamientos protésicos u ortodónticos requieren menos tiempo de trabajo en comparación con el modelo tradicional de toma de impresiones.
¿Qué beneficios obtiene un Odontólogo al utilizar el escáner intraoral?
- No se toman las impresiones con cucharilla y pasta. Uno de las grandes beneficios del escáner intraoral, es evitar la clásica toma de impresiones que para muchos pacientes es incómoda y desagradable, así como también se evita la compra y uso de los distintos materiales físicos utilizados para la toma de impresión.
- No existe modificación en tu modelo de trabajo. Podrás olvidarte de los cambios volumétricos que sufren los materiales de impresión convencionales.
- Precisión. El escaneado finaliza automáticamente después que se ha comprobado que está toda la boca escaneada al 100%. Los modelos que se obtienen con este tipo de tecnología son de alta fidelidad. Gracias a esta precisión se define un método exacto y evita que el odontólogo tenga que repetir las impresiones, son tan precisos que se pueden capturar modelos tanto de dientes naturales como de implantes.
- Los defectos pueden corregirse al instante. Si por algún motivo se ha distorsionado una imagen, con solo revisar la zona y escanearla de nuevo se podrá rectificar sin ningún problema.
- La capacidad de acceder a los archivos digitales 3D siempre que se desee es posible, creándolos y almacenándolos de manera digital, favoreciendo el ahorro de espacio físico de los modelos de yeso.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un escáner intraoral?
Las impresiones digitales tomadas por el escáner intraoral no se envían de manera física al laboratorio dental por medio de recolectas, sino que serán enviadas a través de un software. Por lo tanto nos ayudará a agilizar el tiempo de trabajo en el laboratorio ya que al no contar con modelos físicos, al enviar al laboratorio, los archivos se aprueban y entran automáticamente al área de diseño. posteriormente al área de producción y un vez terminada la restauración estará lista para su envío. Los productos realizados por medio de impresiones digitales son elaboradas en menor tiempo y por lo tanto agiliza el tiempo de entrega.
¿Cuáles son las ventajas de su uso para Dental Zirtech?
En Dental Zirtech estamos enfocados en brindar un servicio completamente digital facilitando la comunicación y envío de información reduciendo los errores, así como mejorando la calidad de cada producto
Nuestra plataforma digital facilita la creación de ordenes con archivos digitales generados por el escáner intraoral, asociando toda la información del proyecto en un mismo pedido desde la ficha técnica, imágenes y comentarios necesarios.
Se podrá dar seguimiento al proyecto en curso, así como la disminución de los tiempos de elaboración beneficiando el resultado final de cada orden.